Presentación
Defensoría General Av. Bolivia 4.671 3º Piso. - E-mail: contactompd@mpublico.gov.ar - Tel: 0387-4258000 - Fax: 0387-4258413

Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Salta

Estructura

Distrito Judicial del Centro  

Ministerio Público de la Defensa 

 

UN (1) Defensor General, y;

CUARENTA y UN (42)  Defensores distribuidos en toda la provincia: 

 

Distrito Centro: Capital, La Poma, Molinos, Cachi, San Carlos, Chicoana, La Viña, Cafayate, La Caldera, General Güemes, Rosario de Lerma, Los Andes, Santa Victoria, Nazareno, Iruya.

CUATRO (4) DEFENSORIAS DE CAMARA que actúan ante las 4 Cámara del Crimen y Juzgado de Ejecución. Asisten aproximadamente en la ejecución a 900 penados prácticamente el 95% de la población carcelaria.

OCHO (8) DEFENSORIAS PENALES CORRECCIONALES actúan ante los 8 Juzgados Correccionales y de Garantías con competencia en los delitos cuya pena no exceda los 5 años de prisión. Tambien actuan ante  el Juzgado de Detenidos y Garantías.

CINCO (5) DEFENSORIAS PENALES FORMALES con competencia en los 8 juzgados de instrucción formal en delitos con pena de más de 5 años.

DOS (2) DEFENSORIAS PENALES DE MENORES interviene en los 2 juzgados de menores, cámara de acusación, cámaras del crimen. Están de turno cada 15 días en correlación con el juzgado donde actuan.

NUEVE (9) DEFENSORIAS CIVILES Esta Defensoría General, teniendo en cuenta la tendencia que admite la división del trabajo judicial a partir de los tipos de procesos y consustanciada con el compromiso de cambio,  entiende que  la defensa publica, amparando el derecho fundamental de acceso a la justicia, debe hacerlo con una defensa técnica de calidad y especializada en razón de la materia. 
Durante el año 2008 se evaluaron las tareas de las Defensorías Civiles, y  a la luz de los informes estadísticos, se determinó que el 75% del total de las causas que se asigna a cada Defensoría Civil corresponde a causas de derecho de familia y el 25% a los restantes fueros.

Por Resolución Nº 11 se dispuso la especialidad por materia, quedando las  Defensorías Oficiales Civiles Nº 1, 2, 3, 4 y 5 del Distrito Judicial del Centro avocadas al conocimiento y competencia de las causas que se tramitan por ante los Juzgados de Personas y Familia y las Defensorías civiles 6, 7 y 8 intervienen en las causas que se tramitan por ante los Juzgados Civil y Comercial, Laboral, Concursos y Quiebras, Ejecutivos y Contencioso Administrativo, Registro de Comercio y Minas, las actuaciones por actorías civiles en sede penal, y todas aquellas que no correspondan al fuero de Familia, en todas las instancias. Todas las defensorías civiles atienden a personas carentes de recursos.